domingo, 14 de febrero de 2016

¿Es todo lo natural orgánico?

Ya hace casi dos años que no escribía por aquí, hoy estoy entusiasmada de retomar este proyecto de difusión de la cultura de paz, justicia y ética; este proyecto donde yo aprendo, crezco y además puedo ayudar a alguien más a adentrarse en este mundo de respeto al otro y lo que le rodea.

Hoy quiero tocar el tema de lo orgánico, ya que he notado que hay una confusión en cuanto al término orgánico y a la procedencia o presentación de los alimentos.

En lo que se refiere al término químico, orgánico, es el elemento que su base de construcción es el carbono. Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales, pero principalmente en los vegetales, con el proceso de la fotosíntesis, de absorción de oxígeno (de la atmósfera o el agua), de la absorción de nitratos, nitritos y fosfatos del suelo que se transformaran en azúcares, alcoholes, ácidos, grasas, aminoácidos, proteínas y más.

Entonces, se podría decir que todos los alimentos que consumimos son elementos orgánicos...pero no todos has sido desarrollados en medios orgánicos, es decir, la mayoría de los alimentos que hoy se producen han sido sometidos a la acción de elementos inorgánicos, a manera de fertilizantes, pesticidas, antifunguicos, conservadores, que fueron desarrollados con elementos inorgánicos que nuestro organismo no recibe igual que un elemento orgánico.

Por tal razón para que un alimento sea considerado orgánico, es por que en ningún momento de su producción, transporte o exhibición al público, fue añadido un elemento de origen químico sintético, como fertilizantes, pesticidas. aceleradores y/o conservadores.

Por lo tanto el hecho de que en un mercado convencional encontremos frutas y verduras frescas, semillas y harinas integrales a granel,  NO significa que son de producción orgánica, NO significa que en su desarrollo sólo intervino el sol, la tierra, el agua y el aire, NO significa que fueron producidas éticamente, NI que el productor recibió lo justo por su trabajo y mucho menos significa que NO están acabando con los suelos, agua y aire al desgastarlos y contaminarlos.

A grandes rasgos estos son las premisas para que un producto orgánico o ecológico sea nombrado como tal:

  1. Fue producido sin elementos químicos
  2. Es resultado de un comercio justo, y los intermediarios son evitados.
  3. No hay organismos modificados genéticamente, entendiendo por esto, que sus genes no fueron manipulados en laboratorio, para obtener productos con características que naturalmente no tendría, lo que no significa que no han sido mejorados por selección natural y técnicas naturales de mejora.
  4. El productor suele encargarse del mejoramiento de sus suelos y de su entorno.
Hoy en día, la ley, exige certificados, para avalar este tipo de producción, sin embargo, la certificación se convierte en un negocio que le quita grandes recursos al productor, además de encarecer los productos, por lo que ya muchos productores no usan el término orgánico para comercializarlos, sino que especifican como ha sido producido, y están abiertos a que el consumidor conozca a fondo sus formas de producción.


Claro que siendo humanos, han surgido los tramposos, pero este suele ser un negocio, franco, limpio, y con ética y los productos hablan por si solos. Llevo más de 10 años conociendo productores orgánicos y todos coincidimos en que queremos una mejor alimentación, dañar menos al planeta y en términos generales, queremos un mundo mejor, y esa es la razón por la que yo me apego a lo producido de manera limpia, de manera orgánica y entre más personas lo consuman, será más accesible.


Espero que este espacio sea de utilidad, estaré publicando asuntos que a todos nos sirvan, recetas, noticias y más, y para ponerle cara a este esfuerzo por hacer un mejor mundo, iremos publicando al equipo de trabajo de La Semilla y claro cada semana, nuestro menú, para que puedas planear tu semana.

Para que este espacio se enriquezca, son bienvenidas todas las opiniones!

No hay comentarios: