lunes, 17 de octubre de 2011

ROLES DE CANELA

Desde que decidí cambiar mi dieta a vegana, el típico pan dulce de la cena desapareció de mi menú. Como muchos sabrán he logrado veganizar los brownies, muffins, galletas y pasteles, las donas fueron un fracaso (que debo volver a enfrentar) pero el pan con levadura y sin huevo, la verdad le había dado la vuelta, pero ya era tiempo de enfrentarlo y sobre todo ya era mucho el antojo, por lo que decidí entrarle con unos ROLES DE CANELA, que como dice mi amiga ausente, "¡Son tan golosos!".
Algo que me detenía también era el asunto de la mantequilla, pero conseguí una margarina sin suero de leche y que declara ser de aceite sin hidrogenar (les daré el beneficio de la duda), entonces pues me día a la tarea de satisfacer mis antojos y los de mis niños también, no es la receta más dietética que digamos, pero bueno, los antojos se satisfacen de vez en cuando!
 Aquí les dejo la receta, parece engorrosa, pero no lo es tanto, quizá la primera vez lo sea, pero si eres vegan@, créeme que los repetirás.


ROLES DE CANELA INTEGRALES
               12 piezas
4 cucharaditas de levadura 
1 cucharadita de azúcar
1 taza de agua a temperatura ambiente
Disolver el azúcar y levadura en el agua y dejar reposando en lo que se prepara lo siguiente:
1/3 de taza de agua
1 cucharada de linaza
Llevar a ebullición el agua con la linaza y bajar la temperatura, hasta que se forme un gel. Esta mezcla se usará como sustituto de huevo, se puede colar o usar con todo y las semillas lo que mejora la calidad nutricional. Esto se mezcla con lo siguiente:
1 taza de leche de soya, almendra, arroz o la que tengas disponible.
1 taza de azúcar morena
Mezcla de los líquidos
2/3 de taza de margarina derretida o aceite de olivo.
2 cucharaditas de sal
Una vez mezclado se empieza agregar:
3 tazas de harina 
y una vez que está integrado se agregan otras
3 tazas de harina integral
y se pasa a una superficie enharinada y se empieza a amasar suavemente integrando la harina, así hasta lograr una masa elástica. Si es necesario se puede agregar más harina, para quitar lo pegajoso, pero es necesario hacerlo poco a poco para no agregar demasiada harina.
La mezcla amasada por al menos 8 minutos

La masa despues de 1 hr. 30 min
Cuando la masa está elástica y suave, se pasa a un traste engrasado para reposar a temperatura ambiente,  por 90 minutos y no olvidas taparla con una tela, tapa o plástico para que no se le forme una costra. Sí el clima está frío lo solucionas, poniéndola en el horno con el foco prendido.
Pasado el tiempo, se voltea sobre la superficie de amasar ligeramente enharinada y se aplana formando un rectángulo  con las manos o con rodillo y se le agrega la siguiente mezcla:
1/2 taza de margarina derretida
1/3 de taza de azúcar 
4 cucharadas soperas de canela
1/2 taza de pasas
Se pone la mantequilla sobre la masa y luego se espolvorea el resto de los ingredientes, para empezar a enrollar por el lado angosto del rectangulo. Una vez obtenido el rollo, se corta con cuchillo o con un hilo rebanadas de 2 a 3 cms y se pone en un refractario rectangular preparado con:





1/3 de taza de margarina derretida
1/3 de taza de azúcar morena
Por último se deja reposar por 45 minutos más, se pre calienta el horno a 180° C y se mete a hornear por 25 a 30 minutos.
Para decorar y aumentar un poco las calorías y las proteínas también, mezclamos:
1/4 de taza de margarina
1/3 de taza de tofu silken firme
1 cucharadita de vainilla
1 taza de azúcar glass.
Todo esto se bate con batidora o se licua y se pone con duya por encima de los roles ya horneados y a disfrutar!


45 minutos despues







Si decides hacerlos no dejes de contarme!
 Te dejo el menú:


Lunes

TUBÉRCULOS HORNEADOS
Papas, camotes, zanahorias y betabeles, cocidos lentamente al horno con un toque de aceite de olivo y romero. La cocción lenta saca los azúcares de estas raíces dándoles un delicioso sabor.
JITOMATE RELLENO
Jitomate bola relleno de una mezcla de tofu y crujientes verduras con un aderezo del tan necesario (rico en calcio) y delicioso ajonjolí; servido en una cama de:
ENSALADA MIXTA
Lechugas, jitomates, pepinos y demás verduras frescas, me encanta por su colorido! Se adereza con una ligera vinagreta de salsa soya.
Martes


CALABACITAS RELLENAS
Si estas a dieta las calabacitas son la solución por su bajo aporte calórico, tienen algo de folatos (que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos). También tiene vitamina C, B, B1, B2 y B6. Es excelente fuente de potasio y tiene pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y hierro. Se destaca su capacidad desinflamante en el aparato digestivo ya que contiene mucílagos.Para esta semana aprovecharé la temporada de la calabaza criolla y la rellenaré con una rica mezcla que incluye elote, jitomates y rajas. Todo horneado.
PASTEL AZTECA
Capas de tortilla y setas bañadas en una sabrosa y nutritiva salsa verde, ya que contiene chaya que es buena fuente de proteínas. vitaminas, calcio y hierro.
QUINOA CON FRIJOLES
El casamiento de la actualidad! la quinoa, el cereal más rico en proteína que puede haber, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales, y frijoles, ¿que más? Mucha proteína!


Miércoles
ARROZ CON LENTEJAS
Otra vez casamiento!, pero ahora la versión de medio oriente =). Arroz orgánico integral con lentejas; recuerden que uniendo cereales con leguminosas hacemos un platillo con más aminoácidos, por lo que su proteína se mejora.
KOFTAS
Platillo hindú que designa a las albóndigas, estas son especiales ya que son una mezcla de suave tofu, rellenas con cilantro, pasas y nueces que les dan un único y maravilloso sabor.
ENSALADA FRESCA
Cuando pongo ensalada fresca y no explico es por que será la del día: con lo que encontré en el mercado, con lo que tengo y para ser franca: ¡con lo que se me antojó!

Jueves
RATATUILLE
¿Quien no ha probado este platillo del pueblo francés? Si no lo han hecho ¡hoy es su oportunidad!. El ratatuille es básicamente, calabazas, berenjenas y pimientos, comida sencilla del pueblo, tiene sus diferentes  versiones en todo el mediterráneo.
SOUFFLE DE PAPA
Otro clásico de la cocina casera de mamá. Veganizado, pero no por eso deja de estar buenísimo.
ENSALADA FRESCA

Viernes
GUARNICIÓN DE CALABAZA DE CASTILLA
No puede pasar la temporada sin aprovecharlas!
ALBONDIGÓN
Mezcla de verduras, arroz, mijo y quinoa, ambos muy ricos en proteína, y además lentejas. Con una salsita acida.
ENSALADA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga Monica es una maga! deben saber deliciosos! Los muffins de platano son aun mas ricos ahora veganos que los de antes.

Anónimo dijo...

Por cierto para terminos de identidad anomino es lo mismo que disque ausente, hoy en dia.

Unknown dijo...

jajajajajaja!