domingo, 26 de noviembre de 2017

¿DE DONDE PROVIENEN LAS VERDURAS DE LA SEMILLA ?

Cuando era joven, mi padre tenía de hobby un huerto urbano en la azotea de la casa, de  vez en cuando comíamos acelgas gigantes y teníamos que tomar mucha agua de perejil por la cantidad que producía. Más adelante se consiguió media hectárea de tierra, para poder dedicarse al campo en su retiro, sembró mucho y variado, hasta tenía una vid. Para mi se hizo algo común consumir algo que había visto crecer.
Hoy en día él no se dedica más a la tierra, pero yo me quedé con el hábito de consumir productos limpios y así empieza mi afición por los "Productos Orgánicos" desde mediados de los 90's. Si quieres saber más que es lo orgánico, revisa Orgánico vs natural.

Areea de germinación
Primero fue consumidora del insipiente mercado orgánico, que se reducía a productos lácteos(no siempre fuí vegana), mermeladas, productos importados y eventualmente conseguía algunas verduras o frutas en lo que antes era el DF, solía buscar productos con las señoras que iban de sus pueblos a comercializar a los mercados.

Una col entre lechugas, ya que el deshierbe es manual y pueden conservar lo que nace, aleatoriamente, cuando la semilla cae sin previo aviso
Hoy, felizmente, el mercado de lo orgánico ha crecido mucho, ya es más accesible y variado! y yo ya tengo más de 11 años comercializando los productos de procedencia sana, porque creo que es un apostolado, es como generar buen karma con la Tierra, no podemos seguir contaminando la tierra, los mantos freáticos, el aire, las especies endémicas, etcétera.

Hace unos días me hice el espacio para conocer los huertos de donde provienen las verduras que comercializo en la tienda y y la mayoría de las que usamos para la elaboración de nuestros platillos, ya que sería una mentira decir que el 100% de las verduras que usamos son orgánicas, aún no es posible en Veracruz!

Amablemente me prepararon mi despensa!
Ecorama es la empresa con la que llevo trabajando ya casi 10 años y lo que ellos hacen es recopilar las verduras con productores del área de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco en CDMX, ellos a su vez, tienen una relación comercial más larga, debido a que Ecorama también fue productor orgánico y se conocieron en los cursos y capacitaciones que el gobierno daba para desarrollar la agricultura orgánica. En un momento estuvieron certificados por Bioagricert, pero las mordaces cuotas de las certificadoras, hicieron que ellos dejaran de certificarse, como la mayoría de los productores limpios.

En términos generales me encantó lo que vi, me fascinó ver sembrado lo que comeríamos a la siguiente semana, me dio mucho gusto que gracias a nuestro consumo, los productores pueden seguir haciéndolo y no tengan que ira a trabajar en fabricas de CDMX y aunque la ciudad los está invadiendo, puedan seguir pasando el conocimiento que las generaciones ancestrales les han dejado, ahora con una nueva visión.

Las fresas más deliciosas que he comido!!
Te invito a conocer las verduras que comercializamos, ya que al consumirlas garantizamos que sigan produciéndose y que aumente la variedad, así como que los precios mejoren. 


Gracias a los productores por recibirme y tener la paciencia de explicarme sus procesos y visión. Les dejo imágenes!





Francisco Rodríguez Alvirde, heredero del saber de sus ancestros, que hoy esta pasando a sus hijos. Sus 34 hectáreas de cultivo, con reserva de bosque, están en Topilejo.
Acelga arcoiris
Pepino y lechuga morada



Kale





Flor de cebolla para semilla




hierbas para mantener a raya plagas
Futuro brócoli






Hijo de Don Francisco

Lechuga orejona para semilla

Nopalera de Daaniel en Milpa Alta
Nopal cambray

Producción de semilla

Tarde en Milpa Alta

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow muy impresionada! Y con ganas de transformarme y reinventarme.