lunes, 24 de julio de 2017

Lo dulce y lo amargo del azúcar

Lechero orgánico con café y leche de soya, a elegir como endukzante azúcar de coco y stevia
A todos nos gusta lo dulce, es una adaptación evolutiva, necesitamos calorías para sobrevivir, por lo que nos equiparon con el gusto por los alimentos que contienen grandes cantidades de carbohidratos y así poder tener la energía necesaria para huír de un depredador, para soportar las inclemencias del tiempo en la intemperie y en general para afrontar la vida en la sabana, que incluía periodos sin alimentos disponibles.
Hoy como sabrás  las condiciones en las que vivimos ya no se parecen mucho a las condiciones de los inicios de nuestra especie, pero ese mecanismo entonces necesario, que nos hace adictos a los carbohidratos, sigue presente. Por lo que todo lo lleno de dulce y almidones nos encanta. Hoy nuestra dieta es muy alta en azúcares y la glucosa, de no ser utilizada en seis horas, se almacena como grasa, ya que es la mejor forma de disponer de ella y usarla en las semanas posteriores, pero sorpresa! en cada alimento que consumimos hay mucha glucosa, entonces tenemos GRANDES cantidades acumuladas, para usarla por meses! Esta es la razón por que debemos bajar el contenido de azúcares agregados en nuestra alimentación y consumir más los propios en cada fruta o verdura, para evitar sobrantes, además que estos azúcares tienen minerales y vitaminas. Lo que me lleva al asunto del azúcar, que se le llama caloría vacía por la ausencia se minerales y vitaminas. El proceso del azúcar refinada (blanca) es a grandes rasgos así:
1. Se pica y exprime la caña y se la agrega agua caliente para sacar la mayor cantidad posible de jugo, es aquí donde se agrega azúfre o cal, para obtener un producto clarificado, al quitar las impurezas.
2. Se calienta para evaporar el agua y obtener una meladura con un 50 a 55% de sólidos. Y puede ser clarificada nuevamente, con más azúfre o cal.
3.Se cristaliza obteniendo cristales y agua, que se separan por centrifugado y finalmente se seca y se, empaca. El resultado es SACAROSA, que está asociada a caries, obesidad, arterosclerosis, etcétera.
Cuando NO se le agregó cal o azufre el resultado es un AZÚCAR MORENO, por las impurezas del proceso, ya que le queda una película de melaza o impurezas, que es la que le da un cierto contenido de minerales y vitaminas.
El AZÚCAR MOSCABADO,  tiene un proceso diferente:
1. Se pica y exprime la caña.
2. Se evapora el jugo hasta que queda un residuo seco, en forma de piedra.
3. Se muele y se empaca. Y se caracteriza por ser pegajosa, por lo que siempre está en bloque.
Su contenido de vitaminas y minerales es mayor que el azúcar moreno, ya que se concentra el jugo. El piloncillo es un proceso parecido, sólo que se queda en melaza que se enfría en moldes, por lo que su contenido de minerales es mayor. También están las melazas que tienen menor tiempo de cocción por lo que son más ricas en nutrientes.
Entonces: ya que nos encanta lo dulce, la mejor opción son la melaza, el piloncillo, la moscabado y el azúcar moreno, pero NUNCA la refinada o blanca. Pero el "problema", que es lo que me lleva hoy a escribir esto, es que tenemos muy poca información al respecto y como nos han dicho que el azúcar moscabado es la mejor, es la que "tenemos" que consumir, pero no sabemos el por que y no nos damos cuenta que lo que creemos que consumimos como azúcar moscabado es azúcar morena, (que no está tan mal), pero nos la están vendiendo como azúcar moscabado con el precio de azúcar moscabado! No es sólo el color lo que hace el azúcar moscabado, es la carencia de cristales, ya que es un polvo granulosos, por sus características de molienda. Me atrevo a decir que ni siquiera el color se lo da la melaza, ya que se haría un bloque indestructible como el piloncillo, sin embargo es bastante manejable, sólo se hacen pequeños terrones como los que se hacen con el azúcar morena. El asunto no es que el azúcar sea el "diablo", el asunto es que la consumimos demasiado, y la mayoría de los productos están hechos con la blanca (por apariencia) y es la que tenemos que reducir, y hasta la pasta de dientes la contiene! Así es que según mi punto de vista la única diferencia entre el azúcar morena y la seudo azúcar moscabado nacional, es el precio! No me lo creas...haz la prueba, pon una cucharada de "azúcar moscabado" en un vaso con agua y espera...en el fondo quedarán cristales de azúcar morena!
Si sigues teniendo duda y te gusta mucho lo dulce, usa el azúcar de flor de coco, que tiene vitaminas y minerales, o la de dátil, o usa los dátiles (y te ahorras dinero, en relación a la azúcar de dátil), también está la miel de agave, que no cambia ni apariencia, ni color de los alimentos a donde la agregas y finalmente la stevia, que cuando es realmente stevia cambia el sabor y color de los alimentos. Cuidado con los edulcorantes que vienen empacados en porciones, ya que la mayoría no son stevia, sólo tienen un mínimo contenido de la hoja y el resto son espartames, fructuosas, sucralosa, es decir azúcares extraídos artificialmente.


Toma decisiones conscientes e informadas ;), en La Semilla puedes tener acceso a todas las azúcares naturales para que las pruebes y puedas decidir cual se ajusta mejor a tus necesidades.

No hay comentarios: