domingo, 28 de agosto de 2011

Pitágoras el profeta.

...mientra los hombres sigan masacrando y devorando
 a sus hermanos los animales reinará en la tierra
 la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros,
 pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar 
ni la alegría, ni la paz, ni el amor.
Pitágoras

Sí, el mismo del teorema, el matemático y filósofo griego, que siendo muy joven viajo para recibir enseñanzas, que más tarde el transmitiría en sus escuelas, donde no había discriminación de ningún tipo y cuyo objetivo era buscar la purificación y perfección del alma, ya que sostenía que el alma trascendía a la muerte del cuerpo y podía ocupar otro; además enseñaba a conocer el mundo con armonía y plantea al universo como un cosmos (conjunto ordenado de cuerpos celestes) y encuentra que el número es la clave de todas las cosas. Incluso postula la idea de un sólo Dios y el concepto del Uno. El filósofo Empédocles, afirmó que: "al pasar él, en una ocasión junto a un cachorro que estaba siendo apaleado, sintió compasión y dijo: cesa de apalearle, pues es el alma de un amigo que reconocí al oírle gritar". Varios filósofos sugieren que estas enseñanzas las recibió en sus viajes de aprendizaje. 
Esto sucedió hace más de 2500 años, fue un incansable precursor del vegetarianismo, por que como su frase lo demuestra entendía claramente el efecto de la matanza de seres vivos sintientes. Hoy creemos que lo normal para sobrevivir es comerse a otro y raro es el que no lo cree. 
El asunto de considerar al otro como "otro", y no vernos como una unidad, como parte de un "ser" mayor que todos conformamos, nos hace tener un punto de vista relativo, donde me doy derecho de utilizar a otro para mi beneficio, como se utilizaron a los esclavos y hoy se utilizan a los niños por que creemos que son diferentes a nosotros y yo soy mejor; como Hitler y sus seguidores utilizaron a los judíos porque creían firmemente que ellos no merecían ocupar un milímetro de tierra, ni consumir un mililitro de aire por ser inferiores a ellos; o como se ha restringido, abusado y menospreciado a la mujer, sólo por que el hombre cree que él es más fuerte e inteligente...eso mismo es lo que ha pasado con los animales, que tuvieron la suerte de nacer como vacas, pollos, gallinas, cerdos, conejos, peces, mariscos y demás animales que su vida no puede aspirar a más que el cuchillo de un matarife, no hay oportunidad para ellos, como no la tuvieron los que murieron en cámaras de gas, o como las mujeres que mueren hoy en Ciudad Juárez, sólo por ser lo que son y por que hay alguien que se siente con el poder de tomar su vida, para la satisfacción de su propio ego.
Pitágoras lo vio muy claro, un acto de matanza está lleno de violencia, por muy suave que el cuchillo atraviese la piel para llegar a la yugular, está lleno de violencia, es decir hay daño y sometimiento...no creo que un becerro llegue dando brincos al matadero y baje su cabeza para que el cuchillo penetre de la manera más fácil entre las vertebras, hasta el cerebro. 
Estamos alimentándonos de violencia y de miedo (claro que un ser que tiene sistema nervioso lo experimenta, así como tu y yo) y lo aceptamos como parte de nuestras vidas y luego nos quejamos de que alguien pateó a nuestro perro, o que alguien nos insultó cuando no avanzamos rápido tras el siga, o cuando alguien es agresivo...que más da, si vivimos del resultado de la violencia a seres que no pueden defenderse...
¿Porque nos preocupan los animales en peligro de extinción y no podemos respetar a otros que mueren todos los días?, por nuestro corazón relativo, el mismo que hace diferencias con la gente, nuestra misma especie y que marca profundamente esas diferencias en las sociedades, que hoy nos traen como resultado lo que estamos viviendo...es el efecto de lo que hemos sembrado como sociedad y como personas, y tenía que estallarnos así en la cara, para poder reflexionar y transformar nuestro destino, aprovechemos esta oportunidad que tenemos para transformarnos, para transformar ese corazón relativo por un corazón absoluto, uno donde TODOS quepan, donde TODOS sean iguales, la gran aspiración del gran avatar Jesucristo, amar a tu prójimo como a ti mismo.


LUNES
GUARNICIÓN DE QUINOA
Sin duda un platillo SALUDABLE! Con todos los aminoácidos de la quinoa, ajonjolí, semilla de calabaza y de girasol y además algas...¿querías más?
TOFU AL LIMÓN
Receta inspirada en un platillo chino, con las 5 especies chinas, jengibre y claro...limones, con el típico sabor agridulce.
ZANAHORIAS CON ADEREZO DULCE
Aderezo dulce y cremoso de nueces le dan una variante a las zanahorías, tan necesarias por su aporte de Vitamina A, E, B1, B2, B6 y potasio, además de que aumentan la producción de melamina que nos ayuda a proteger la piel de la radiación solar nociva.


Martes
ARROZ ARCOIRIS
Arroz integral con un poco de todo, frijoles, pimiento, elote, que no sólo le dan variedad de colores, sino que mejoran su calidad nutricional.
TORTITAS DE CHÍCHARO EN SALSA DE CURRY
Albóndigas hechas a base de chícharo con una salsa de curry para acompañar.
ENSALADA
Lechugas, chayotes y moras azules.
Miércoles
ROLLO PRIMAVERA 
Este rollo ya reconocido y esperado por varios, es etilo vietnamita, no se fríe y el fresco relleno de verduras se envuelve en hoja de arroz. Lo acompaño con una rica salsita de cacahuate.
TOFU CHIMICHURRI CÍTRICO
Tofu marinado en una salsa de cilantro y perejil con naranja, toronja y limón y luego horneado para que todo se concentre y esa esponjita que es el tofu adquiera todo ese sabor.
YAKIMESHI
Arroz integral frito con verduras
Jueves
TABULE
Tradicional ensalada del medio oriente, a base de trigo y perejil, servida en una hoja de lechuga.
PLATO ÁRABE
De los menúes más esperados! Contiene un poco de todo: Kipe charola (mezcla de trigo, avena, col y nueces al horno), falafel (croquetas de garbanzo, lo siento pero el resultado es mejor si son fritas, pero es lo único que frío y les garantizo que no quemo el aceite y lo hago a la temperatura adecuada para que no lo absorba!) Babaganush(puré de berenjena) y Hummus (puré de garbanzo).





Viernes


BRAZO DE REINA (Dzobitachay)
Receta yucateca de tamal con chaya (múltiples cualidades aquí) en una salsita con habanero.
HONGOS PIBIL
Mezcla de hongos y setas, cocidos a fuego lento en salsa pibil, envueltos en hoja de plátano.
ENSALADA DE LEGUMINOSA
 Mezcal de frijoles y semillas con un refrescante y sorprendente toque frutal

No hay comentarios: