lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Que hay atrás de tu navidad?

Me tomé vacaciones, decidí pasar estos días festivos con mis hijos. A mis hijos les hace mucha ilusión estos días, a mi no, están sobrevaluados, no creo que realmente se festeje el nacimiento de un ser de luz, ya que hacemos todo lo contrario en el típico festejo, alejarnos de esa luz, somos ostentosos, la mesura queda fuera, atropellamos con nuestras prisas, agredimos por nuestra necesidad de control, no agradecemos el regalo que no cumplió las expectativas y me enfado si no me agradecen, sin contar con la violencia que hay en la mesa, para poder saciar a nuestro paladar apegado y nuestro ego, en fin, por más que reflexiono no entiendo esta celebración, plagada de íconos que ni siquiera nos pertenecen y que no tiene nada que ver con nosotros, ¿blanca navidad en el trópico?, ya se que probablemente estarás pensando que soy una Scrooge o Grinch ¿por que?, ni siquiera tenemos un personaje nacional, para tal fin! nosotros los creativos mexicanos!, ¿por que seguir el patrón de nuestros norteños vecinos?, yo veo claramente como la ilusión de mis hijos en este evento viene precisamente de la mercadotecnia y de todo con lo que son bombardeados en estos días.
Te invito a que reflexiones ¿que de todo lo que viviste estos días ayudó a que tu espíritu se iluminara? o ¿ayudaste a que el de alguien más se iluminara?, esa era la intención de Jesucristo, que ilumináramos nuestro espíritu, no que hiciéramos lo contrario.
Te propongo que en esta semana que todavía tiene esa energía navideña, lo que hagas, lo hagas para elevarte y ayudar a que otros lo hagan, y en esta semana de formulación de propósitos no te olvides de incluir algo menos egolatra, formula un propósito por la Madre Tierra, ¿que harás este año para retribuirle?
La idea era sólo presentarte el menú de la semana y creo que me extendí! Te recuerdo que La Cocina de Mónica dará servicio hasta el viernes y el sábado sólo entrego los pedidos hechos con anticipación...no te olvides hacerlo!
Lunes
LUNES
CEVICHE DE JÍCAMA
POZOLE VERDE
Hoy, con una mañana de 17°C, se antoja algo calientito y por eso comeremos pozole de setas y hongos, con sus tostadas, lechuga y rábanos.

MARTES
CREMA DE ZANAHORIA
Una tradicional crema pero con un toque de genjibre.
GUARNICIÓN DE LENTEJAS CON ADEREZO ÁCIDO
Se adereza con un aderezo tipo yogurt, que resulta muy buena combinación y una forma muy distinta de consumir las lentejas.
TOFU CON CUBIERTA CRUJIENTE
El tofu se marina y se cubre con una mezcla de nueces, para hornearse y amalgamar los sabores.
ENSALADA

MIERCOLES
SOPA DE HONGOS
Hongos con mucho epazote, hacen una rica mezcla.
COL ESTILO BACALAO A LA VALENCIANA
Interesante mezcla que definitivamente recuerda tan tradicional plato.
PASTEL DE ELOTE
Torta de elote con una esponjosa textura rellena de rajas y huitlacoche.
ENSALADA

JUEVES
SOPA MARROQUÍ
Crema de leguminosas con un delicioso sabor de ajonjolí.
SOUFFLE DE CALABACITAS
Calbacitas en una mezcla cremosa
TOFU A LA NARANJA
El tofu se marina en una salsa agridulce de naranja y se hornea.
ENSALADA

VIERNES
CREMA DE VERDURAS
Mezcla de verduras, para una sedosa crema.
PASTA AL PESTO
MOLE VERDE
Mezcla de hongos en un rico mole de pepita.
ENSALADA DE MANZANA

SÁBADO
MENU NAVIDEÑO PUBLICADO PREVIAMENTE Y SOBRE PEDIDO.

No hay comentarios: