lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Y porque soy vegetariana?


Después de una semana de ausencia en este espacio y un largo puente, (muy bueno para acortar la lista de pendientes) estoy de vuelta.

Hace unas semanas me invitaron a participar en un evento con motivo de la celebración del Día del Vegano, (1° de noviembre), cuyo fin es motivar a que cada vez más gente vibre en la misma sintonía, al conocer  la historia de como otros tomamos la decisión o como ellos le llaman como nos quitamos la venda y si te  resuena puedes checar las historias en Así me quite la venda
No he mandado la mía y creí que era buena idea compartirla aquí, ya que esta semana tendremos en Casa Tierra Viva una charla introductoria al vegetarianismo, con el mismo fin de motivar a más personas a ayudarse ayudando a la Madre Tierra.
Mis incursiones en el vegetarianismo iniciaron desde mi infancia, cuando mis padres decidieron cambiar al estilo de vida vegetariano por salud, años después regresamos a la alimentación convencional, pero yo nunca lo acepté totalmente y en la adolescencia, intenté de nuevo, pero claudiqué por falta de información y tiempo, y básicamente voluntad para preparar mi comida, además de que el significado de mi decisión no era muy claro. En lo sucesivo siempre me incliné por sacar de mi dieta la carne, porque disfrutaba mucho lo vegetariano y por que creía que era más saludable, aunque no perdonaba los viernes de taquitos.
Con el nacimiento de mi segundo hijo, llegó a mi la dieta de acuerdo al tipo de sangre, que me encantó por su sustento evolutivo y porque, sobretodo, se adaptaba a mis intereses, además de que definía mi perfil tan acertadamente que la ejecuté al pie de la letra y pues como has de imaginarte, la dieta me pedía eliminar la carne y los productos lácteos de mi menú casi en su totalidad, ya que los Tipo A somos los vegetarianos por evolución...genial!, la ciencia me daba la razón tenía que ser vegetariana, pero era "seudo vegetariana" ya que comía alguna carne por lo menos una vez a la semana, el cambio fue maravilloso, mi aparato digestivo empezó a funcionar con sólo quitar la leche.
Pero no fue hasta hace apenas 6 y medio años que decidí el vegetarianismo, como una práctica misericordiosa desde mis cabeza, sabía que por mi historia era una forma facilísima de practicar dicha virtud, pero para mi sorpresa dicho cambio también fue maravilloso pero esta vez para mi conciencia, empecé a vivir la misericordia desde otro lugar que no fuera mi ego. Paralelamente, cuando se emprende un camino con voluntad, todas las herramientas se ponen a nuestro alcance, por lo que el asunto de la ecología también fue un aliciente para continuar firme. Con mi conciencia ligeramente despejada, empece a ver de reojo que eso de los lácteos y el huevo era algo que tenía que profundizar, pero mi ego aplacaba la conciencia, cuestionándole que comeríamos ahora, si todo era tan fácil y tan rico con tales ingredientes. Empecé a justificarme con el asunto de lo orgánico, ya que las vacas pastaban libremente por bellos prados de Banderilla y por si fuera poco los quesos no tenían cuajo de origen animal, así es que los quesos que comía eran "libres" de sufrimiento y los huevos igual. Entonces dejé de consumir cualquier lácteo o huevo proveniente de granjas industriales. No fue hasta hace 2 años que en un descuido del ego la conciencia tomo las riendas y al mirar el calendario que me dieron en una cremería, lo pude ver claro. Era una común y corriente escena campirana de una yunta tirada por bueyes y encima con un fuste una persona la dirigía acompañada de un niño. ¿En que momento de nuestra existencia alguien nos dijo que los animales eran para ser usados?, lo que vi fueron como si personas montaran a personas, los vi como iguales, como esencias idénticas, pero una de ellas tenía el fuste, porque en algún momento creyó que lo que nos rodea es para ser usado. Decidí dejar de usar a seres sintientes por satisfacer a mi ego. Me llaman radical y extremista, pero poniendo en perspectiva el asunto hoy se me hace muy radical tener que matar para sobrevivir, usar al otro para mi beneficio, como se hizo con los esclavos  como se ha hecho con las mujeres, como se ha hecho con él débil en general, de hecho aún hay esclavos y muchos son niños. Creo firmemente que para cambiar la vibración en la que estamos, debemos empezar cambiando el contenido de nuestro plato, a que sea un plato bondadoso, con nosotros, con los demás seres y con la Madre Tierra, me amo a mi, amo a los que me rodean, amo el espacio que ocupo y esa fuerza es mayor que cualquiera negativa, intentémoslo!

Te dejo el menú para que intentes una semana con alimentos bondadosos =).

Lunes

FRIJOLES CHARROS

CALABACITAS RELLENAS
 Calabacitas rellenas con una  rica mezcla que incluye elote, jitomates y rajas. 
PASTEL AZTECA
Capas de tortilla y setas bañadas en una sabrosa y nutritiva salsa verde, ya que contiene semilla de calabaza y cacahuate que es buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio y hierro.

Martes

CREMA DE BRÓCOLI Y PORTOBELLO
Tiene un delicado sabor cítrico y de cardamomo que la hacen muy especial.
YAKIMESHI
Arroz frito estilo chino.
TOFU AL LIMÓN
Receta inspirada en un platillo chino, con las 5 especies chinas, jengibre y claro...limones, pero limones eureka, que son de suave sabor y hasta se pueden comer y dan el típico sabor agridulce.

Miércoles


SOPA DE MISO
Sopa japonesa con Tofu y miso, que es un fermento de soya y trigo o arroz, que le da muchas enzimas y sabor a la sopa.
ROLLO PRIMAVERA
Este rollo ya reconocido y esperado por varios, es etilo vietnamita, no se fríe y el fresco relleno de verduras se envuelve en hoja de arroz. Lo acompaño con una rica salsita de cacahuate.
TOFU AL CHIMICHURRI CÍTRICO
Tofu marinado en una salsa de cilantro y perejil con naranja, toronja y limón y luego horneado para que todo se concentre y esa esponjita que es el tofu adquiera todo ese sabor.


Jueves
MOLE DE OLLA
Verduras en un rico caldito
BRAZO DE REINA (Dzobitachay)
Receta yucateca de tamal con chaya, pero esta vez será con espinaca, ya que la chaya 
que traje conmigo, no se ha recuperado =(. Se acompaña de una salsita con habanero.
HONGOS PIBIL
Mezcla de hongos y setas, cocidos a fuego lento en salsa pibil, envueltos en hoja de plátano.


Viernes

SOPA DE VERDURA
Verduras variadas con unpoco de cebada.
GUARNICIÓN DE GARBANZO
Cuando la comes no te imaginas que es garbanzo! Es deliciosa!
ALBÓNDIGAS DE ESPINACA
Suaves albóndigas con tonos cítricos, acompañadas de una salsa de hierbabuena muy fresca, que le da un toque delicioso.
Sábado
De Buffete.

No hay comentarios: