lunes, 16 de abril de 2012

La historia de un nacimiento humanizado

Hoy hace 9 años viví una de las experiencias más memorables de mi vida, era un Jueves Santo de luna llena y el trabajo de parto del tercero de mis hijos, comenzó con tres semanas de anticipación. Mi partera, estaba fuera del país, lo que me llevó a tomar la decisión de dar a luz a mi hijo, con sólo la ayuda de su papá. Ya teníamos experiencia previa, y yo había leído cualquier información que llegaba a mi en lo referente a partos humanizados. No fue una decisión difícil, ya que confiaba plenamente en mi sabiduría innata, en que podía dejar funcionar mi cerebro primitivo y en que el proceso de nacimiento no es más que un proceso natural de la vida, ya que la cantidad de humanos que hoy nos estamos acabando el planeta, me hablan de que definitivamente es un proceso exitoso.
Una vez terminados los preparativos, el proceso que había bajado su intensidad, se formalizó y en menos de 4 horas, mi niño estaba en mis brazos ya tratando de comer. Su hermana mayor y mi hermano cortaron el cordón umbilical una vez que estaba vacío, para no perder ese sangre tan importante para un bebé. Todo se llevó acabo en un cálido ambiente de calma, tranquilidad, baja luz y muchísmo amor, sin la abrupta separación de la cría de su madre, lo que origina un gran estrés para ambos y la famosa depresión post parto, y lo más importante de este proceso humanizado es que el vínculo entre ambos se hace fuertísimo. Este vínculo y esta forma de nacer son indispensables para la salud emocional de todo ser humano y el método de nacimiento deshumanizado de hoy en día cumple todos los requisitos para formar humanos con un gran estrés; los cólicos y las noches de llanto imparable, que creemos que son normales, son el signo de esa forma de nacer.
Mi niño dormía largas horas, despertaba para comer, tenía periodos de alerta y volvía a dormir. Hoy es un ser independiente de mucha paz, de hecho, a los 6 años decidió por el vegetarianismo libremente y quiere ser presidente para abolir la matanza de animales; cuando le anuncié que nos haríamos veganos, se quedó pensando y me contestó: "Es algo que no había considerado y no estoy preparado aún"... definitivamente es un ser con mucha claridad. No quiero decir que su forma de nacer, es la única responsable de lo que él es hoy, pero lo que sí digo es que si les podemos facilitar a nuestros hijos una vida sana emocionalmente, debemos hacerlo con una llegada a este mundo pacífica y amorosa, de lo contrario les estamos transmitiendo que este mundo es inóspito, violento y que a nadie le importa cuando hablas(lloras), ya que nadie te hace caso para que no te hagas "mañoso", sólo les enseñamos que están por su cuenta en esta vida y eso sólo te genera ansiedad y estrés o bien una profunda apatía, entre otras cosas, así que si queremos transformar el rumbo de nuestro planeta y nuestras sociedades, podemos empezar transformando las formas de llegar a este planeta.
¡Que tengas una muy feliz semana!

LUNES




Sopa de Cebada
Verduras y cebada, muy rica combinación
Albóndigas de espinaca
Acompañadas de salsa de hierbabuena
Arroz con arándanos
Almendras tostadas y la acidez de los arándanos le dan un muy especial sabor.
Ensalada con garbanzo.
Lechugas con una rica preparación de garbanzo.
MARTES
CREMA DE ZANAHORIA
Crema con un delicado y agradable sabor a jengibre.
ARROZ CON HIERBAS Y NUECES
Arroz integral sazonado con cilantro y perejil, muy aromático.
TOFU AL PAPRIKA
Preparación inspirada en el Goulash húngaro, le da un gran sabor al tofu, además del alto contenido de vitamina C del paprika.
ENSALADA
MIÉRCOLES
SOPA MINESTONE
Verduras y un poco de pasta.
Pasta a la molinera
Esta receta pertenece a un recetario español, me gusta por la combinación de ingredientes: papa, acelga, col, champiñones y un aromático e inesperado toque de salvia. Y la pasta es de arroz!
Tofu parmesano
Receta adaptada de las berenjenas parmesanas, hoy ya no contiene parmesano, pero si mucho sabor.
Ensalada Fresca 



JUEVES
Sopa de nopales
Nopales, chile morita en un caldillo de espinca, muy rica!
Hongos y tofu en mole de naranja
Mezcla de hongos y setas, con un molito dulzón y cítrico
Tamal de cazuela de Frijol
Nada tan sencillo como masa y frijoles...pero combinado con aguacatillo y semillas de calabaza... muy rico! Próteína de buena calidad, combinada con todos los aminoácidos de los hongos, no nos hace extrañar nada!
Ensalada con Berros
VIERNES
Sopa amor de mamá
ARROZ TROPICAL
Arroz orgánico integral y blanco con toques de piña, coco y pasitas...muy rico!
"LAS HAMBURGUESAS DE PAT" CON SALSA AGRIDULCE
Hamburguesas de tofu, nueces y avena...son un platillo completo! y si quieres te la sirvo con bollo!
ENSALADA FRESCA

SABADO
SOPA DE LENTEJA
Clásico potaje.
GUARNICIÓN DE PAPAS Y EJOTES
Quien dice no a un plato de cremosas papas? Creo que nadie. Es como una ensalada de papa pero en versión ligera ya que no tiene mayonesa, pero si es cremosa.
PIMIENTOS RELLENOS
Mezcla de tofu, arroz y champiñones que se amalgaman en el horno.
ENSALADA

No hay comentarios: