lunes, 27 de agosto de 2012

La culpa la tiene Mónica

"...la culpa la tiene Mónica", mientras alguien ayudaba con la instalación del estudio de YOGA DEL MAR, entre bromas dijo en tono de queja que todo era mi culpa, a lo que  mi primer reacción fue de sorpresa y continuó..."todo por que quiere hacer un mundo vegetariano"...me declaro culpable, nunca me había gustado que me culparan de algo, pero hoy me gusto "cargar la culpa". Las cavilaciones que siguieron me dieron el material de hoy. Sin duda el número de personas que leen este espacio a crecido más de lo que pude imaginar al iniciarlo, por eso creo necesario que hoy vuelva a hacer una reflexión de por que este espacio y por que "La Cocina".
Ya hace más de 6 años que deje de consumir "todo lo que tuviera ojitos", forma en la que me es más fácil comunicar que tampoco como pescado y pollo, y una de las principales razones fue que pude ver con cierta claridad el sufrimiento por el que pasaban los animales para que yo pudiera alimentarme (realmente nunca fui gran fan de la carne), pero con el tiempo lo vi más claro, hasta que hace casi dos años decidí dejar de usar a los demás seres sintientes con los que cohabito este planeta y mi alimentación se transforma a exclusivamente vegetal.
Paralelamente quiero que mi huella ecológica sea mínima, no la puedo desaparecer, pero hago todo lo que está en mis manos para que no se haga profunda, por lo que mi cocina incluye alimentos orgánicos en la medida de lo posible, ya que la oferta no es muy amplia y el resto de los alimentos que no son orgánicos siempre serán de la mejor calidad, para evitar aditivos alimenticios, además de que el sabor es mucho mejor.
Otra de mis prioridades es balancear la comida, por lo que el menú del día siempre contendrá proteína, carbohidratos y grasas en una adecuada proporción, los ingredientes son integrales, el azúcar no es refinada y siempre hay ensalada cruda para ingresar enzimas naturales a nuestro organismo. Con todo esto me atrevo a afirmar que es la comida más sana del puerto y que yo estoy haciendo lo que tengo que hacer: trabajar por un mundo mejor donde TODOS tengamos las mismas posibilidades de vivir, de estar sanos y estar rodeados de un ambiente sano y si, ¡soy culpable de querer un mundo en paz!

Te dejo el menú de esta semana y te recuerdo que sigue la Temporada de Chiles en Nogada que puedes disfrutar el sábado con Son Jarocho y los viernes los NIÑOS NO PAGAN!.


Lunes
CREMA DE ZANAHORIA
GUARNICIÓN DE QUINOA
Sin duda un platillo SALUDABLE! Con todos los aminoácidos de la quinoa y los antioxidantes de la granada.
TORTITAS DE CHÍCHARO EN SALSA DE CURRY
Albóndigas hechas a base de chícharo con una salsa de curry para acompañar.

Martes

SOPA AMOR DE MAMÁ
Esa fue la expresión de la querida Ana al probarla, es una sencilla mezcla de papa y espinacas.
ARROZ TROPICAL
Arroz orgánico integral y blanco con toques de piña, coco y pasitas...muy rico!
"LAS HAMBURGUESAS DE PAT" CON SALSA AGRIDULCE
Hamburguesas de tofu, nueces y avena...son un platillo completo! y si quieres te la sirvo con bollo!

Miércoles

SOPA DE NOPALES
Nopales, chile morita en un caldillo de espinca, muy rica!
MANCHA MANTELES
Mezcla de hongos y setas, con un molito dulzón con frutas.
TAMAL DE CAZUELA DE FRIJOL
Nada tan sencillo como masa y frijoles...pero combinado con aguacatillo y semillas de calabaza... muy rico! Próteína de buena calidad, combinada con todos los aminoácidos de los hongos, no nos hace extrañar nada!

Jueves
SOPA DE LENTEJA
Clásico potaje.
GUARNICIÓN DE PAPAS Y EJOTES
Quien dice no a un plato de cremosas papas? Creo que nadie. Es como una ensalada de papa pero en versión ligera ya que no tiene mayonesa, pero si es cremosa.
PIMIENTOS RELLENOS
Mezcla de tofu, arroz y champiñones que se amalgaman en el horno.

Viernes

SOPA MINESTONE
Verduras y un poco de pasta.
PASTA  A LA MOLINERA
Esta receta pertenece a un recetario español, me gusta por la combinación de ingredientes: papa, acelga, col, champiñones y un aromático e inesperado toque de salvia. Y la pasta es de arroz!
TOFU A LA PARMESANA
Receta adaptada de las berenjenas parmesanas, hoy ya no contiene parmesano, pero si mucho sabor


Sábado

CHILES RELLENOS CON NOGADA
FRIJOLITOS
ARROZ
TORTILLAS DE MANO

No hay comentarios: